Derechos Estudiantiles

La Universidad no es sólo nuestro ámbito de cursado, no debería ser sólo un lugar de paso, sino que es parte de nuestra vida e identidad y por eso pensamos que mejorarla, fortalecerla, transformarla es un derecho y también una responsabilidad de todas y todos. Creemos que el cambio se construye con la participación de cada uno desde lo que cada uno puede y quiere portar a la tarea colectiva. Debemos aprender a ponerle el cuerpo a nuestras ideas y ser así capaces de transformar la indignación en acción.

Algunos de los derechos que aqui mencionamos se cumplen, otros se cumplen parcialmente y a otros ni siquiera los conocemos y hay quienes se encargan de hacernos creer que no existen. Estos no son los únicos que tenemos como estudiantes y es nuestra tarea organizarnos para exigir los derechos que creamos necesarios, porque donde hay una necesidad surge un derecho.

Derechos Académicos 

Son aquellos que se relacionan directamente con la enseñanza-aprendizaje y la organización de sus tiempos y condiciones.

  • Tenemos Derecho a Incribirnos aunque no paguemos la contribución y a la gratuidad de los trámites administrativos.

“El Ingreso, como así también el desarrollo posterior de la Enseñanza serán completamente gratuitos” (…)  Art. 82 Estatuto UNC.

Estos derechos se respetan en nuestra Facultad recién desde el año 2010, a raíz de un proyecto de La Bisagra presentado y defendido en el Honorable Consejo Superior de la Universidad, con el que por fin se puso fin al arancel disfrazado de “Contribución Estudiantil”. Sin embargo, aún se siguen violando algunos derechos, como ser el caso de los trámites administrativos.

  •  Acceso Irrestricto

“La organización de la Enseñanza se adaptará al número de estudiantes que ingresen a ella integrándola con tantas cátedras y tantos docentes como lo requiera su efectividad” Art. 83 Estatuto UNC.

Por lo tanto si faltan docentes, hay problemas edilicios o alguna otra dificultad, ese problema no debería ser resuelto restringiendo la cantidad de estudiantes.

  •  Tenemos Derecho a elegir la Cátedra en la que queremos cursar

La Libertad de Cátedra es una de las grandes reivindicaciones de la Reforma del 18, la cuál consiste en que las cátedras pueden determinar el contenido de las materias que se dictan sin condicionamientos ideológicos, religiosos, políticos. Así también las y los estudiantes tenemos derecho a elegir, en función de la formación que deseemos tener, en qué cátedra queremos cursar.

Este derecho está contemplado en el art. 57 del Estatuto de la UNC y no es respetado en nuestra Facultad.

  •  Tenemos Derecho a que no se superpongan exámenes.

Entendemos esto como el derecho a que no coincidan el mismo día dos o más exámenes parciales o finales de materias del mismo año. A su vez tenemos derecho a que no coincidan las fechas de los exámenes finales con el cursado. Esto generalmente no se respeta en nuestra facultad.

  • Tenemos Derecho a que se nos muestre el examen y se justifique la nota obtenida en él

Las y los docentes que recepten exámenes parciales y finales escritos deberán, al momento de dar a conocer las notas y en caso de serle requerido por los estudiantes, exhibirles dichos exámenes. Si quisiéramos sacarle fotocopia, el/la docente tiene la obligación de facilitárnoslo con la condición de reintegrarlo de inmediato. (Arts 1 y 2 de la Ordenanza 5/95 HCD)

Tenemos derecho a que se nos expliquen los fundamentos por los que obtuvimos una determinada nota. La instancia de evaluación es parte de nuestro proceso de aprendizaje. Por eso tenemos derecho a saber en qué nos equivocamos o nos faltó estudio y en qué nos fue bien.

  • Tenemos derecho al Parcial Recuperatorio

Esto significa que tenemos derecho a ser evaluados nuevamente en los parciales que rendimos sin alcanzar la nota exigida para aprobar. El exámen recuperatorio debe versar sobre los temas desaprobados y no sobre otros.

  • Tenemos derecho a que se contemplen las causales de justificación si faltamos a un parcial.

Entendidas como causales de justificación tanto la enfermedad como la muerte o enfermedad de familiar cercano.

  • Tenemos derecho a firmar el acta del examen final sólo después de haber rendido.

No nos pueden obligar a hacerlo antes. Según la ordenanza del H.C.S 07/04 la firma del acta de examen por parte del estudiante manifiesta la conformidad de la calificación obtenida. Por eso el acta no puede ser utilizada para tomar asistencia. Esto es importante porque si no estamos de acuerdo con nuestra nota o queremos hacer un pedido formal de que nuestra nota se revise, podemos firmar aclarando que lo hacemos “con reservas”, lo cual nos habilita a hacer luego un reclamo.

  • Tenemos derecho a que se conforme un tribunal para evaluar nuestro exámen final.

Es decir, que al rendir nos evalúen tres docentes. Esto nos da garantía de imparcialidad del órgano que nos evalúa y la posibilidad de que se ejerza control sobre la autoridad que define la calificación.

  • Tenemos derecho a un veedor en los exámenes finales

Los exámenes son públicos y deben estar sujetos al control de gestión docente, por ello cuando rendimos un examen podemos solicitar la presencia de un veedor (que puede ser estudiante).

Este derecho no está regulado expresamente.

  •  Tenemos derecho a que nos otorguen mesas excepcionales de examen.

Aquellos estudiantes que adeuden cuatro materias o menos para terminar la carrera tienen este derecho. Implica poder pedirle al docente de cada materia en particular que se constituyan mesas especiales.

  • Tenemos derecho a acceder al material teórico

Esto significa que los apuntes deben ser económicos y ante la imposibilidad de comprarlos debemos  poder consultarlos en bibliotecas, sin más restricción que la libreta estudiantil.

Esto incluye que no nos pueden obligar a comprar los apuntes del curso de ingreso, como condición  para inscribirnos o para el cursado.

  • Tenemos derecho a ser Ayudantes Alumnos

Los ayudantes alumnos forman parte del equipo de cátedra. La ayudantía se considera el primer paso en la formación docente. Cada unidad acádemica establece la reglamentación. Tiene derecho a ser elegido en concurso público, ser remunerado, tener obra social, aporte jubilatorio y antigüedad. En nuestra facultad estos derechos no se respetan.

  •  Tenemos derecho a un régimen de Pasantías.

Las pasantías constituyen una herramienta de formación profesional y académica. Por ende, cada unidad académica debe garantizar que las funciones desempeñadas estén enmarcadas en la especificidad de la carrera que estudiamos. Además, por constituir una actividad laboral, deben ser rentadas, y legisladas con riguroso respeto de los derechos laborales y contemplando la especial condición de estudiante trabajador.

  • Tenemos derecho a elegir y evaluar a nuestros docentes

Los y las estudiantes participamos como veedores, con voz pero sin voto, en los concursos que seleccionan a los docentes. Cuando ha pasado un período luego de que el/la docente concursara su cargo se lo somete a una evaluación de su gestión a cargo de un Comité Evaluador en donde las y los estudiantes tenemos un representante que es miembro pleno (tiene voz y voto) en la evaluación del módulo de docencia que es imprescindible que sea aprobado como satisfactorio para que el/la docente permanezca en su cargo. Las y los estudiantes somos idóneos para elegir y evaluar a nuestros docentes en todos los aspectos como miembros plenos en los espacios destinados para ello. Es nuestra responsabilidad ocupar estos espacios conquistados y luchar por ampliar nuestra participación en los concursos y en la evaluación de los docentes.

“La enseñanza tenderá a favorecer la participación activa y plena del estudiante en su formación y propenderá en todos los casos, a promover y ejercitar su espíritu crítico (…)” Art. 81 Estatuto UNC.

Derechos a la cultura, recreación y salud

Son los derechos que se relacionan con la formación integral del/a estudiante, lo cual garantiza un proceso de aprendizaje completo y sano. Así mismo, estos derechos incluyen aquellas condiciones que contribuyen a la permanencia de los estudiantes en la Universidad.

  • Derecho a usar los espacios públicos de la UNC

La Universidad es pública, por ende sus espacios también lo son. Cuando algo es público supone que es de todos/as los ciudadanos/as, por lo tanto los espacios de la UNC son también nuestros. Esto significa que tenemos derecho a acceder gratuitamente al uso de las instalaciones dela UNC como espacios de encuentro y recreación.

  • Derecho a hacer deportes

Consideramos que el deporte es parte fundamental de nuestra formación integral por eso debemos tener acceso gratuito a actividades deportivas. Podés inscribirte para realizar el deporte que quieras en la Secretaría de Deportes que queda sobre la calle Valparaíso, al frente de la Facultad de Ciencias Económicas en Ciudad Universitaria.

  • Tenemos Derecho a la Salud

Tenemos derecho a una Obra Social de la Universidad que cubra a todos los estudiantes y a su grupo familiar (cónyuge e hijos) la cual debería ser cubierta por el Estado y no por la contribución estudiantil como actualmente sucede.

La Secretaría de Salud de nuestra Universidad ofrece atención médica gratuita. Para hacerte atender podés dirigirte a Artigas 150 sólo con tu Libreta Universitaria.

Tenemos derecho a tener un comedor universitario que brinde alimentación adecuada y a precios accesibles. Nuestra Universidad tiene una sede en Ciudad Universitaria detrás del Pabellón Argentina y otra en el Centro en la calle Trejo a una cuadra de la facultad. El menú cuesta $4,00 y necestás llevar tu libreta.

Derechos Gremiales y Políticos

Son los que tienen que ver con la posibilidad de exigir los derechos antes mensionados. Hacen a la organización y representación de las y los estudiates para la realización de nuestros intereses y reivindicaciones.

  • Tenemos derecho a la Información

Las unidades académicas deben garantizar a las y los estudiantes, desde el momento del ingreso, la información necesaria para su desempeño en la vida universitaria, lo cual incluye nuestros derechos y responsabilidades, reglamentos, Resoluciones de los Consejos Directivos y Superior y todo tipo de actividades extracurriculares que nos puedan interesar.

  • Tenemos derechos a elegir y ser elegidos como representates estudiantiles

Esto implica que cualquier estudiante que cuente con los requisitos establecidos en los estatutos debe poder postularse como candidato a consejero (H.C.D.) o consiliario (H.C.S); y que todos los estudiantes que figuren en el padrón podrán votar a los candidatos postulados.

  • Tenemos derecho a un Centro de Estudiantes

Es el gremio de las y los estudiantes que debe promover y defender los derechos estudiatiles, representando nuestros intereses, expresando la volutad colectiva  y funcionando como órgano de presión interveniendo en conflictos.

El centro de las y los estudiantes debe ser un espacio de encuentro entre los estudiantes, donde podamos proponer actividades académicas, culturales, recreativas y demás que generen la participación de todas y todos en la vida universitaria y de esta forma incidir en su transformación hacia una universidad pública, gratuita y popular.

Información útil

  • Matriculación anual.

Al comienzo del año lectivo, las y los estudiantes debemos rematricularnos en la carrera, en las fechas establecidas. La matriculación anual es obligatoria y se realiza a través de las computadoras ubicadas en el gabinete o por Internet.

  • Inscripción al cursado

La inscripción a las materias se realiza a través de Internet, por sistema Guaraní en el tiempo estipulado. No esta permitido cursar una materia si no se ha realizado en tiempo y forma la inscripción correspondiente. Sin embargo, podemos inscribirnos tardíamente presentando una nota  dirigida a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles pidiendo la inscripción tardía y explicitando el horario de cursado que queremos hacer. Actualmente existe la incripción pendiente o condicional que nos permite inscribirnos en una materia que, en principio, no podríamos cursarla por no tener aprobada la correlativa correspondiente, quedando confirmada la inscripcion una vez rendida en esa mesa de exámen.

  • Régimen de cursado vigente

Las condiciones de cursado se encuentran reglamentadas en un conjunto de ordenanzas que integran el llamado “régimen de enseñanza” a las cuales es muy difícil acceder porque no están recopiladas y actualizadas en un solo documento, limitando el acceso a la información referida a nuestros derechos.

Con la intención de que los/as estudiantes los conozcamos para poder ejercerlos y exigir que se cumplan, realizamos una pequeña recopilación de cuáles son los requisitos para adquirir las condiciones de alumno y otros datos de interés.

  •  Requisitos para Regularizar:

– Aprobar con 4 (cuatro) puntos como mínimo dos de tres parciales (teniendo el tercero carácter de recuperatorio).

– Tener el 60% de asistencia a las clases.

  • ¿Cuanto tiempo dura la regularidad de una materia?

Actualmente la regularidad de una materia vence a los 3 años y un turno de examen. Luego de ese plazo, pasamos a la condición de  alumnos libres en esa materia.

Nota: Si se hubiese reprobado uno de los dos parciales o se hubiere estado ausente en alguno (sin necesidad de justificar la inasistencia) se podrá acceder al examen recuperatorio el cual versara sobre los contenidos evaluados en el parcial reprobado o al cual no se hubiere asistido. El mismo deberá aprobarse para poder adquirir la condición de regular.

  • Requisitos para Promocionar:

Esta condición es facultativa de cada Cátedra, es decir que la Cátedra decide si da promoción o no. En caso de establecerla es requisito básico.

– Aprobar los 2 (parciales) sin tener en cuenta el examen recuperatorio.

– Tener el 80 % de asistencia a clase.

– Las disposiciones suplementarias establecidas por la cátedra.

  •  ¿Cuánto tiempo dura la promoción de una materia?

La condición de alumno promocional dura solo hasta la fecha establecida para la instancia integradora propuesta por la cátedra.

En el caso de las materias cuatrimestrales, previo a la época de turnos de exámenes de julio/agosto, noviembre/diciembre y febrero/marzo.

El estudiante que figure o no alcance los 7 (siete) puntos en dicha instancia automáticamente pierde la promoción y obtiene la regularidad correspondiente.

Nota: cualquier acuerdo entre docentes y estudiantes que implique el no cumplimiento de estas normativas no habilitará a reclamos institucionales.

  • Condición de alumno libre:

Aquellos estudiantes que no cumplieran con los requisitos mínimos para adquirir la condición de alumno regular, automáticamente quedan en condición  de alumno libre.

Esta condición académica implica que podemos presentarnos a rendir las asignaturas en cualquier turno de examen final establecidos en el calendario académico de la carrera.

El examen del estudiante libre consta de dos instancias, la primera de modalidad escrita y la segunda oral.

El examen escrito es de carácter eliminatorio versando sobre los contenidos del programa de la materia. Al aprobar los dos exámenes, las notas de ambos exámenes promediados establecerá la nota definitiva del alumno.

Mas datos útiles sobre el  Régimen de Enseñanza

  • Respecto a los  exámenes parciales.

 – ¿Que contenidos deben evaluarse en los parciales durante el cursado?

Tal como lo establece la Resolución del Consejo Directivo numero 14/86 los parciales escritos solo podrán tratar sobre los temas desarrollados efectivamente por los docentes en clase.

– ¿Qué derechos tenemos en relación a los exámenes parciales durante el cursado? 

– A que nos muestren el parcial en tiempo y forma razonable cumpliendo los plazos establecidos en la ordenanza.

– A que el docente nos facilite el examen para sacarle una fotocopia y de inmediato se lo reintegremos. (Según ordenanza del Consejo Directivo N° 5/95)

  • Respecto a los  exámenes finales.

– ¿Como y cuando son las inscripciones para los mismos?

En todos los turnos de exámenes (julio/agosto, noviembre/diciembre y febrero/marzo) es necesario inscribirse para rendir.

El plazo que tenemos para realizar este trámite es hasta el quinto día hábil antes de la fecha de examen. El mismo se realiza a través de las computadoras que se encuentran a disposición en la facultad o por Internet ingresando a la pagina de la facultad e iniciando nuestra sesión por medio del sistema Guarani.

– ¿Que hacemos cuando no aparecemos en las actas de examen?

En el caso de haber realizado la inscripción para un examen final en tiempo y forma, tener el comprobante de inscripción y no aparecer en el acta de examen, hay que dirigirse al despacho de alumnos para que se emita un acta complementaria, donde conste nuestro nombre a los fines de poder rendir la materia en ese turno de examen. (Ordenanza  del Consejo Directivo N° 2/95) 

– ¿Qué derechos tenemos en relación a los exámenes finales?

– Como estudiantes, tenemos derecho a exigir que en las actas de examen, sean firmadas luego de haber sido incorporadas en las mismas las calificaciones, puesto que lo que hacemos en ese momento es expresar nuestra notificación sobre la nota obtenida.

– Debemos exigir ante la aprobación de un examen, la anotación de la calificación en nuestra libreta por parte del docente de mayor jerarquía.

– Las firmas de las actas debe hacerse también en los casos de materias promocionadas.

– A pedir la conformación de una mesa de examen especial para los alumnos que adeuden las cuatro ultimas materias de la carrera. El pedido deberá ser presentado hasta los 15 anteriores al examen

  • Elección Directa

Hoy las autoridades unipersonales de la Universidad (decano/a y rector/a), son elegidos por el Consejo Directivo y la Asamblea Universitaria, respectivamente. Es decir que son elegidos indirectamente por los estudiantes, docentes, no docentes y egresados a través de sus representantes (consejeros).

Consideramos que cada estudiante, docente, no docente y egresado debe necesariamente tener el derecho-deber de participar activamente en la elección de sus autoridades a través del voto directo.

Exigimos esto no solo para que cada miembro de la comunidad universitaria ejerza su derecho político de elegir sus autoridades (como lo hacemos en las elecciones nacionales, provinciales, municipales) sino también porque esto garantizaría una apertura de la discusión acerca de qué proyecto de universidad y de país pretendemos construir, porque sabríamos no solo quienes son nuestras autoridades sino qué proponen y piensan; y porque habría una participación más amplia de todos los sectores da la universidad.-

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