¿Qué tengo que saber a la hora de ALQUILAR?

Ingreso 2016 La Bisagra

Derechos de todo Inquilino/a

A continuación te dejamos algunas cuestiones que no podés dejar de saber si vas a alquilar:
  • Si alquilas un departamento con muebles, el contrato llevará como anexo un inventario detallando todo el equipamiento de la vivienda. Comprobalo personalmente junto con el propietario, porque al finalizar el periodo de alquiler tendrás que responder de cualquier cosa que falte y de los desperfectos que no se deban a un uso normal.
  • ¿Qué pasa si el departamento necesita alguna mejora o refacción? El propietario debe pagar las mejoras necesarias hechas por el inquilino, cuando tienen por objeto impedir la destrucción o el deterioro de la propiedad, como es el arreglo de paredes o reparaciones de artefactos e instalaciones, establece la nueva normativa. La propiedad alquilada debe ser mantenida por el propietario (cualquier rotura o desperfecto en los baños, cocina, calefón, pisos, puertas, humedad, debe ser reparado, cambiado o sustituido sin cargo). Se deberá descontar o reducir del precio del alquiler por el tiempo que dure la reparación o cambio de artefactos o mantenimiento. Si es muy grave el desperfecto o la falta de mantenimiento, se puede pedir terminar el contrato sin multa para el inquilino. Los arreglos urgentes o necesarios (por ejemplo, la rotura de un caño) los puede hacer el locatario, pero luego le puede pedir al locador (propietario) que le reintegre el dinero del gasto.
  • ¿Qué depósito debo pagar? No debe exceder el equivalente a un mes de alquiler, que supuestamente se devuelve al terminar el contrato. No se puede requerir el pago de alquileres anticipados por períodos mayores a un mes ni se puede requerir depósitos de garantía o exigencias asimilables, por cantidad mayor del importe equivalente a un mes de alquiler por cada año de locación contratado. Tampoco se puede requerir el pago de valor llave o equivalente.
  • ¿A quién le corresponde el pago de impuestos? Le corresponde pagarlos al locador, es decir, aquien nos está alquilando, (excepto que se disponga en el contrato que los debe pagar el locatario). Las expensas y los impuestos que gravan el inmueble pueden ser sujeto de convenio de partes y se puede disponer que el pago integre el precio a cargo del locatario.
  • Tácita reconducción y actualización: ¿Qué significa eso? Cuando el contrato vence, se entiende que hay locación vencida, “se acabó el contrato”: no hay una locación automática y cualquiera de las partes puede dar por vencido el contrato mediante una comunicación siempre fehaciente. ¿Se puede actualizar el precio? No se puede decir que el locatario debe pagar determinado monto durante los primeros seis meses y otro los seis siguientes, porque está prohibido. Si puede pactarse un precio global ya incluyendo el aumento de todos los años: establecer el aumento del primer año de la locación incluyendo el aumento del segundo año.
  • ¿Existe la extensión del contrato de forma tácita? Cuando el contrato vence se entiende que hay locación vencida, pero que no hay una locación automática nuevamente, por lo que cualquiera de las partes puede dar por vencido el contrato mediante una comunicación siempre fehaciente a la contraparte.
  • ¿Se puede actualizar el precio? No se puede decir que el inquilino debe pagar determinado monto durante los primeros 6 meses y otro monto los 6 siguientes, porque está prohibido. Lo que sí se puede es pactar un precio global ya incluyendo el aumento de todos los años: establecer de antemano el aumento del 1er año de la locación incluyendo el aumento del 2do año.
  • ¿Qué sucede si decido rescindir el contrato? Podés irte anticipadamente, si ya pasaron los primeros 6 meses de contrato, debiendo notificar tu decisión al propietario. Si rescindís en el 1er año de vigencia del contrato, deberás abonar al locador, como indemnización, la suma equivalente a un mes y medio de alquiler al momento de desocupar el inmueble. En cambio, si decidís rescindir el contrato luego de un año, deberás pagar un mes de alquiler en concepto de indemnización. En el nuevo código no se requiere que el inquilino notifique su voluntad de abandonar la propiedad con sesenta (60) días de anticipación al propietario.
Son nuestros derechos, ¡lo hagamos valer! Cualquier cosa que pase, sabés que podés acercarte a algún compañero/a de
cropped-logo.jpg