III FORO DE LA UNIVERSIDAD DE LOS NADIES

“Los nadies que no son seres humanos, sino recursos humanos, que no tienen cara, sino brazos, que no tienen nombre, sino número. Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.” Ellos, los desoídos de la historia, los incautados de los tiempos, los hijos de la desigualdad y la mala memoria son el talante de la configuración de un nuevo paradigma que haga eco de sus voces, que humanice su existencia hasta entonces entendida como el punto de inflexión en donde confluyen todas las políticas represivas.

Entendemos a los sujetos como “sujetos de derechos”, y es en función de esto, que intervenimos en la intersección entre los “sujetos portadores de necesidades” y los sujetos portadores de recursos. Esto es, en el proceso de encuentro -y desencuentro- entre las necesidades y las satisfacciones de esas necesidades. En este sentido, dado que las necesidades no son dadas, no son naturales, sino que son construidas social e históricamente en función de un sistema al cual sostener; surge la imperiosa necesidad de reveer y aportar integralmente al proceso donde los sujetos identifiquemos cuáles son nuestras necesidades, podamos reconocerlas y así reinterpretar aquellas internalizadas que nada tienen que ver con nuestros intereses.

Es amplio el espectro de políticas públicas que queremos poner en tensión en el “III Foro de la Universidad de los Nadies”, donde se haga una evaluación crítica de las políticas de seguridad y las leyes contravencionales y su relación con la Constitución Nacional, la influencia de los medios de comunicación en la materia, la lucha de las organizaciones sociales en contra de este modelo y en defensa de los jóvenes de los barrios populares, el accionar público en materia del derecho a la Salud y los Derechos Humanos en condiciones de encierro, los desalojos sucedidos en nuestra Provincia, la violencia familiar y derecho de género, y destacar al arte y a la cultura como una herramienta, como medio, como la posibilidad de expresión de las identidades de los pueblos, de los barrios, de la ciudades, de la sociedad, como parte importante de la construcción cultural. Teniendo en cuenta, además, la actuación de la justicia y de los organismos descentralizados de la administración pública en materia de Derechos Humanos, como así también el accionar de la institución policial en su rol de prevención de delitos.

Hay una necesidad de problematizar la realidad naturalizada de los sectores vulnerados, de modificarla abordando temáticas desde una perspectiva transdisciplinaria que recupere las voces y deconstruya las subjetividades generadas en torno a este encuadre problemático. Para ello, este “III Foro de los Nadies”, donde el estudiante y la comunidad se problematice, se vincule, adquiera herramientas formales y no formales para el desarrollo y ejercicio responsable y comprometido de su futura profesión y desarrollo ciudadano.

 

Programa

Miércoles 9 de Octubre:

15 hs- PANEL DE APERTURA: Derechos Humanos Hoy: Políticas de Seguridad en Córdoba. Problemática de tierras. Medios de Comunicación en la construcción de la (in)seguridad. Informe sobre la situación de los DDHH en Córdoba.

Disertantes:

  • Susana Morales: Especialista en Investigación de la Comunicación y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) 
  • Lucas Crisafulli: Abogado Especialista en Criminología
  • Joaquin Gonzalez: Abogado de Ramona Bustamante (victima de desalojos)
  • Francisco “Pancho” Tamarit: Rector UNC

En la Escuela de Comunicación Social – Ciudad Universitaria

 

18 hs- Violencia Familiar y de Género. Aborto no punible. Protocolo de Estambul “Para la documentación e investigación de tortura y otros tratos o penas inhumanos o degradantes”.  Violencia de Género en situación de requisa.

Disertantes:

  • Católicas por el Derecho a Decidir
  • Gastón Zoroastro: Diplomado de Salud Mental – Asesor en la adecuación de la Ley de Salud provincial a la nacional
  • Ana Mohaded: Cineasta

En Baterías “A” – Ciudad Universitaria

 

Jueves 10 de Octubre

16 hs.- Realidades en situación de encierro. Neuropsiquiátrico, sistema penitenciario, instituto de menores. Informe de creación de mecanismo de prevención contra la tortura.

Disertantes:

  • Jaschele Burijovich: Licenciada en Psicología. Magister en Políticas Publicas en Salud Mental. Trabajadora del Neuropsiquiátrico Provincial de Córdoba  Miembro de la la Mesa permanente de Salud Mental y Derechos Humanos.
  • Marysel Segovia: Docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. Forma parte del Espacio Colectivo de Organizaciones por los derechos de niñas, niños y jóvenes. Miembro del Foro de Niñez y Familia.
  • Jorge Perano: Abogado – Defensor Público Federal de Bell Ville – Docente de Criminología en la Facultad de Derecho y Cs. Sociales UNC.
  • Lucía Bonafe: Representante de H.I.J.O.S. en la Comisión Provincial de la Memoria.
  • Eduardo Garbarino: Representante de la UNC en la Comision Provincial de la Memoria.
  • Magdalena Brocca: Licenciada en Filosofía. Especialista en criminología y en DD.HH. en contextos de encierro.

En el Aula D6 en el rectorado. Por cualquier consulta preguntar en la mesita de Asociación Libre – La Bisagra de Psicología – Ciudad Universitaria

*Seguido a las 17:30hs por un Taller de “Incidir en Salud Mental, más derechos, más conciencia”. A cargo del “Proyecto Incidir del Neuropsiquiátrico de la ciudad de córdoba” 

 

18 hs.- Realidad en los barios cordobeses. Código de Faltas y Organizaciones Sociales. Juventud y Niñés estigmatizada. “Disposición Padres”.
Disertantes:

  • Oscar Arias: Presidente de “La Lucuiernaga”
  • Maria López: Abogada. Miembro del área jurídica del equipo de legales, comunicación  e investigación de la agrupación H.I.J.O.S.  (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)
  • AMMAR
  • Susana Andrada: Trabajadora Social
  • Colectivo de Jovenes por Nuestros Derechos
  • Cecilia Bastitini: Abogada. Especialista en políticas públicas de seguridad.

En la Escuela de Trabajo Social

Viernes 11 de Octubre

16hs – Modelos de Seguridad y Código de Faltas. Violencia Institucional.  Alternativas no Punitivas.

Disertantes:

  • Viviana Alegre: Mamá de Facundo Rivera Alegre
  • Mario JulianoJuez del Tribunal Oral en lo Criminal de Necochea – Presidente de la Asociación  Pensamiento Penal
  • Enrique Font: Profesor Titular Interino de Criminología y Política Criminal en Universidad Nacional de Rosario y Miembro en ONU – Subcomité para la Prevención de la Tortura – Ex secretario de seguridad de Santa Fe.  
  • Maximiliano Postay: Abogado Penalista – Coordinador General en “Locos, tumberos y faloperos”
  • Carolina Scotto: Ex Rectora de la UNC. Candidata a Diputada Nacional por el FPV Córdoba.
  • Valeria Plaza: Abogada, becaria de CONICET bajo la dirección del Dr. Gustavo Cosacov.  Doctoranda en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Buenos Aires 

En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
 

Inscripciones:

-En las Mesitas y Centros de Estudiantes de La Bisagra

-O en universidaddelosnadies@gmail.com enviando: Nombre completo, DNI, Unidad Académica.

Entrada Libre y Gratuita – Certificados $30