El Movimiento Estudiantil se solidariza ante los incendios en las Sierras Cordobesas

Ante el incendio en las Sierras de Córdoba, el actual estado de emergencia ambiental y los centenares de evacuados, nos parece fundamental hacer un llamado a la solidaridad para que el Movimiento Estudiantil en conjunto con otros sectores de la sociedad nos hagamos presentes, colaborando con las Comunidades afectadas.

Pero también es fundamental no escindir de esta tragedia a las responsabilidades políticas implicadas, sino poder develarlas y clarificarlas.

La Provincia de Córdoba creó, en 2004, un fondo que se nutre de los aportes de los usuarios de EPEC y de las cooperativas de energía, conocidos como “impuesto al fuego”. El fondo fue creado con el objetivo de prevenir y sofocar incendios forestales, pero lo que vemos es que con los más de $ 50 millones recaudados al año desde 2004, no se trabaja en la prevención, sino que se actúa sobre el problema una vez que ya ha ocurrido. Esto es clara negligencia del Gobierno de la Provincia, que hace 9 años que no da cuenta de cómo se distribuye el presupuesto,ya que como vemos año a año se suceden incendios, aunque de menor gravedad que esta vez, en nuestras sierras.

Sumado a ello, Córdoba ostenta la tasa más alta de deforestación de todo el país. En numerosas localidades hace mas de 4 meses que no llueve debido a las alteraciones climáticas provocadas por desmontes. En la actual ley de bosques provincial, sancionada en el año 2010,permaneció inconstitucional durante 3 años en los que no se ajustó a los presupuestos mínimos que establece la norma nacional,no está contemplada la prevención de estos tipos de desastres ambientales, al contrario fomenta el avance de la frontera agropecuaria, el desmonte desconsiderado,permitiendo que los territorios forestales que han sufrido incendios bajen su categoría de protección.

Consideramos que el Gobierno Provincial debería ponerse a la cabeza de la defensa de un tema que tiene que ver con el futuro y la sustentabilidad del territorio cordobés.

 Desde La Bisagra entendemos que es es fundamental en momentos difíciles para todos, mostrarnos como un pueblo unido, solidario y en ese sentido, para trabajar mancomunadamente  vamos a estar recibiendo donaciones en nuestros Centros de Estudiantiles y Mesitas. Las donaciones recolectadas van a ser destinadas a los Bomberos quienes incansablemente están intentando apagar los incendios. Mas adelante trabajaremos con las comunidades afectadas en la reconstrucción del territorio.

 Por el momento se necesitan:

* Frutas cítricas

* Botellas y bidones de agua

* Antiinflamatorios y analgésicos

* Caramelos

La Bisagra • Movimiento Universitario Independiente 
Secretaría General • Federación Universitaria de Córdoba