Ingreso al Poder Judicial – Información Oficial

 

OBSERVACIÓN:

  1. Las novedades referidas al concurso se publican martes y jueves en la página del Poder Judicial. Trataremos de reflejarla lo más rápidamente posible en este sitio (Usando la herramienta de busqueda del navegador -generalmente se activa presionando CTRL y F al mismo tiempo- podrás encontrar las distintas novedades cargadas, antecedidas por la palabra “ACTUALIZACIÓN” y la fecha de esta)
  2. Los textos que están escritos en gris han dejado de tener validez por el paso del tiempo.
  3. Cada vez que se haga mención a un archivo, este estará disponible para su descarga en la seccion “Archivos Importantes”

 

El día jueves 12 de abril de 2018 a las 18 hs en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, se llevo a cabo una jornada informativa respecto del presente concurso. La asistencia no fue obligatoria. Mas información: Resúmen de la Jornada Informativa

 Para que es el concurso?

Para confeccionar la nómina de aspirantes en condiciones de ser designados en cargos de Meritorios definitivos, interinos, suplentes o contratados en el Área Jurisdiccional -Programa 920- y en la Dirección General de Policía Judicial del Ministerio Público Fiscal para cumplir funciones de Sumariantes, en las Unidades Judiciales de esa repartición -Programa 921- para los Centros Judiciales de Capital y del interior de la Provincia (de Primera a Décima Circunscripción). El aspirante podrá inscribirse tanto para el cargo de meritorio del Área Jurisdiccional (pudiendo elegir hasta tres sedes judiciales) como para sumariante del Ministerio Público Fiscal (sin límites de sedes).

Que requisitos debo cumplir?

  • Ser estudiante regular o libre de la carrera de Abogacía, habiendo alcanzado un nivel de avance académico entre el 10% y el 40% de exámenes finales aprobados considerando el total de las materias que integran el plan de estudios. En nuestra facultad, y teniendo en cuenta lo especificado por el Plan de Estudios Vigente (Resolucion HCD 207/99) el 10% equivale a cinco materias y el 40% a veinte. Sin embargo, únicamente para este llamado se admitirán aspirantes que, sin haber finalizado sus estudios de grado, tengan un porcentaje de avance mayor al 40% de la carrera. Para todos los casos es necesario contar con un promedio general (con aplazos incluidos) igual o mayor a seis puntos.
  • Registrar actividad académica con examen final entre el 04/12/2015 y el 04/12/2017
  • Tener aprobado al 31/05/2018 el examen de dactilografía y operador de PC (Mas información debajo).

No podrán participar egresados de la carrera de Abogacía, considerando como fecha de finalización de estudios aquella en la que rindió la última materia.

ACTUALIZACIÓN 23/12: Si en el certificado analítico no constan las notas de aprobación las equivalencias, se deberá acompañar constancias (resolución decanal, certificado analítico de la anterior universidad, etc.) donde figuren la/s materia/s considerada/s para la equivalencia y la/s nota/s respectiva/s. Caso contrario, se considerarán aprobadas con una nota mínima de cuatro puntos para el cálculo del promedio exigido.

No podrán presentarse a concursar los agentes que, al cierre de la inscripción, hubiesen sido designados en calidad de interinos o efectivos en planta permanente de los Programas 920 o 921 de este Poder Judicial.

Como me inscribo?

Los postulantes deben inscribirse a través de Internet, completando la Solicitud de Inscripción publicada en el Sitio Oficial del Poder Judicial en la sección Concurso de Cargos, hasta el 28/02/2018 a las 14.00 hs. ACTUALIZACIÓN 27/02: Por Acuerdo N° 86 el TSJ decidio prorrogar la fecha de inscripción hasta el 07/03/2018. La misma tiene carácter de declaración jurada. El formulario podrá ser completado sólo una vez por persona.

El aspirante podrá inscribirse para el Programa 920 y/o 921. En el primer caso podrá hacerlo hasta en tres (3) sedes judiciales; en tanto en el segundo podrá optar por todas aquellas sedes que sean de su preferencia, en ambos casos incluida la sede Capital. Una vez realizada la inscripción digital por parte del postulante, éste no podrá hacer cambios en su elección de sedes.

Que documentos necesito para inscribirme?

  • Documento Nacional de Identidad (frente y dorso). En caso de no contar con el mismo, adjuntar algún documento expedido por organismo oficial con foto y constancia de solicitud de nuevo DNI ante el Registro Civil.
  • Certificado Analítico de la carrera en donde consten el Nº de Plan que cursa, materias aprobadas, fechas de exámenes y promedio general con aplazos, si tuviere, o en su defecto la leyenda “no registra aplazos”.
    En nuestra facultad el proceso para conseguirlo es el siguiente:

    • Se paga una tasa de $15 en contaduría de 8.30 a 12.30 (en el edificio contiguo de la facultad sobre calle Obispo Trejo). El pago tambien se puede hacer a traves de transferencia bancaria.
    • El comprobante de pago se lleva a Oficialía Mayor de 9 a 12 (está ubicada entre nuestra mesita y el baño de mujeres de planta baja. El trámite es personal o con autorización) y se presenta el DNI o un documento identificatorio (libreta estudiantil, carnet de conducir, etc.). Por lo general, suele estar en el día.

En caso que el postulante registre en su analítico materias aprobadas por equivalencia, deberá acompañar las constancias donde figuren la/s materia/s considerada/s para la equivalencia y la/s nota/s respectiva/s, caso contrario se considerarán aprobadas con una nota mínima de cuatro (4) puntos para el cálculo del promedio exigido.

Estos documentos deben ser adjuntados en el formulario de inscripción. Los archivos no deben pesar más de 256 KB (si se sube todo a través de archivos PDF, es poco probable que existan problemas de tamaño). En caso de archivos que superen los 256 KB pueden convertirlos a PDF o, en el caso de que ya sean PDF, comprimirlos.

El postulante deberá conservar la documentación requerida y adjuntada ya que la misma deberá ser acompañada en el momento de la compulsa que oportunamente se indique.

Que sigue DESPUÉS de inscribirse?

Preadmisión y ADMISIÓN final

La pre-admisión del aspirante se realizará conforme las constancias adjuntadas al momento de su inscripción. No serán admitidos quienes no adjunten en tiempo y forma la documentación requerida o si de las constancias adjuntadas no surgen los datos necesarios para analizar la admisión.

Posteriormente, la Oficina de Concursos y Junta de Calificaciones del Área de Recursos Humanos publicará el listado de inscriptos “pre-admitidos”.

ACTUALIZACIÓN 22/03: Ya se encuentra disponible para la descarga en la sección “ARCHIVOS IMPORTANTES” la lista de pre admitidos y no admitidos.

Los motivos de no admisión son:

  • No cumplir con los requisitos establecidos por el articulo N°2 de la convocatoria 1035:
    • Registrar un promedio inferior a 6 (seis) puntos computando aplazos.
    • No registrar actividad académica entre el 04/12/2015 y el 04/12/2017.
    • No ser alumno regular por haber egresado (considerando como fecha de finalización de estudios aquella en que rindió la última materia).
    • Tener un nivel de avance académico inferior al 10%.
  • No cumplir con los requisitos establecidos por el articulo n°3 de la convocatoria 1035 y el anexo “A” del acuerdo N°2 del 05/02/2018:
    • No haber presentado los archivos suficientes.
    • Faltar alguna página de los archivos subidos.
    • Haber subido un archivo ilegible.
    • No constar promedio con aplazos.
    • Que el certificado analítico no cuente con fecha de emisión, haya sido emitido fuera del período de Noviembre de 2017 a 07/03/2018 y/0 sin sello ni firma.
    • No adjuntar analítico de la carrera de abogacía.

ACTUALIZACIÓN 23/03: La resolución 176 (disponible para su descarga en la sección “ARCHIVOS IMPORTANTES”) estableció hasta el día 27 de marzo de 2018 el plazo límite para que los aspirantes inscritos puedan presentar observaciones a dicho listado atento errores materiales en su confección. Los interesados deberán hacerlo mediante nota ante la Mesa de Entradas de la Administración General sita en calle Arturo M. Bas 158 o la Delegación de Administración correspondiente.

ACTUALIZACIÓN 26/04: Por medio de la Acordada N° 269  (disponible para su descarga en la sección “ARCHIVOS IMPORTANTES”) se da respuesta a las observaciones que se realizaron al listado de preadmitidos provisorio. Su anexo es la lista de preadmitidos Final

La condición de “admitidos” se obtendrá una vez que las instituciones encargadas de realizar el examen de dactilografía y operador de PC informen a la Oficina de Concursos y Junta de Calificaciones del Área de Recursos Humanos la lista de aspirantes que aprobaron hasta el 31/05/2018 dicho examen.

ACTUALIZACIÓN 05/06: Ya se encuentra la LISTA DE ADMITIDOS FINAL (disponible para su descarga en la sección “ARCHIVOS IMPORTANTES”).

PRUEBA de OPOSICIÓN

Hace clic en la imagen para inscribirte

Los aspirantes deberán rendir y aprobar un examen sobre conocimiento jurídico (ACTUALIZACIÓN 21/12: El temario ya se encuentra publicado. ACTUALIZACIÓN 28/12: Ya esta disponible el material de estudio proveído por el Poder Judicial. Ambos elementos pueden descargarse en la sección “ARCHIVOS IMPORTANTES”. ACTUALIZACIÓN 05/01: Compaginamos el material de estudio en un solo archivo PDF para que sea mas simple y ordenado y estén listos para imprimir. El archivo “Material de Estudio Compilado 2 paginas en 1” junta 2 paginas en 1 para que ocupe menos papel/espacio. El otro archivo “Material de Estudio Compilado” solo agrupa el material en orden. ACTUALIZACIÓN 19/03: ya están abiertas las inscripciones para el curso de capacitación que estaremos brindando. Haciendo clic en la imagen, podrán ir a la pagina de inscripción). El examen será de carácter eliminatorio. El puntaje máximo establecido para la prueba será de sesenta puntos (60). Se exigirá para su aprobación un mínimo del sesenta por ciento (60%). La duración del examen será de cuatro (4) horas reloj. Durante el examen, no se permitirá el uso de textos de consulta.

ACTUALIZACIÓN 26/04: El día elegido para la realización del exámen es el 23 de junio.

ACTUALIZACIÓN 14/06: La hora elegida para la realización del exámen es a las 9 horas. Se llevara a cabo en la Facultad de Derecho y en la Ciudad Universitaria, ambas de la Universidad Nacional de Córdoba. Para ver distribución de aulas, hacer clic aquí.

El horario y lugar para la recepción del examen se comunicará oportunamente a través del Sitio Oficial del Poder Judicial en Internet. Será de carácter secreta. La pertenencia del examen se verificará mediante un “sticker” que contiene un código de barras adherido a la primera hoja, entregándose un segundo al interesado.
Los exámenes no deberán ser firmados, ni contener elemento identificador alguno, salvo la clave de referencia (código de barra). La violación del anonimato por parte del concursante determinará su automática exclusión.

Posterior al día de examen, el aspirante deberá completar en forma digital una encuesta de opinión anónima referida a aspectos generales, al examen y a la organización del mismo. Para ello, recibirán vía correo electrónico un link de acceso a la misma. La fecha que se establezca a los fines de la recepción del examen no podrá ser adelantada o pospuesta por inconvenientes personales, laborales o académicos de los aspirantes.

Los aspirantes deberán presentarse, el día del examen (23 de Junio) y en el horario que les corresponda (09:00 HS), provistos de su DNI o Cédula de Identidad emitida por la Policía Federal o Pasaporte.

Los exámenes serán corregidos automáticamente con un escáner y un programa informático específico. Concluido y revisado el mismo, el Área de Recursos Humanos fijará fecha para la decodificación de los códigos de barra que contienen la identificación de los concursantes; acto que se anunciará mediante el Sitio Oficial del Poder Judicial. Los puntajes obtenidos se exhibirán a través del medio establecido ut supra, como así también los exámenes digitalizados y su corrección.
La evaluación practicada no puede ser recurrida por los aspirantes. Las observaciones deben ser presentadas mediante un formulario digital que se pondrá a disposición para tal fin en el plazo de tres (3) días hábiles contados a partir de la publicación de los resultados.

Que se tendrá en cuenta para confeccionar el orden de mérito?

Asignase a los fines del proceso de selección establecido los siguientes puntajes máximos:

  • EXAMEN SOBRE CONOCIMIENTO JURÍDICO: hasta un máximo de sesenta (60) puntos.
  • RENDIMIENTO ACADÉMICO: hasta un máximo de cuarenta (40) puntos. El puntaje se asignará conforme al promedio general (computando aplazos) acreditado para la admisión.

Acorde a lo establecido por Acuerdo Nº 22 Serie “A” de fecha 14/02/2013, se aplicará un descuento de un (1) punto a quien haya resultado desaprobado en dicha convocatoria de concursos de cargos en este Poder Judicial.

Los Órdenes de Mérito se determinarán teniendo en cuenta la suma total de los puntajes alcanzados y se harán públicos a través del Sitio Oficial del Poder Judicial en Internet. Los Órdenes de Mérito resultantes tendrán vigencia por un período de dos (2) años contados a partir de la fecha de aprobación de dichos listados o hasta que se apruebe un nuevo listado, luego del cual caducará automáticamente.

Los postulantes evaluados podrán observar fundadamente los Órdenes de Mérito ante la Oficina de Concursos y Junta de Calificaciones mediante un formulario digital que se pondrá a disposición para tal fin en el plazo de tres (3) días hábiles contados a partir de la publicación de los mismos, sólo en relación a los errores materiales y a la inobservancia de formalidades del procedimiento cumplido. La apreciación técnica del mérito es irrecurrible. Los Órdenes de Mérito serán aprobados por el Tribunal Superior de Justicia, previa resolución de las observaciones presentadas.
En esta oportunidad, el Alto Cuerpo podrá hacer correcciones de los errores materiales que advierta en la asignación de puntajes, y así, proveer la plena aplicación y vigencia de las previsiones que en tal sentido fueron diseñadas por este Cuerpo a los fines de abordar el proceso de selección.

Por donde me entero de las novedades respecto al concurso?

Las decisiones y requerimientos generales emanados del Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal Examinador o la Oficina de Concursos y Junta de Calificaciones se notificarán a través del espacio expresamente habilitado para este concurso en el Sitio Oficial del Poder Judicial en Internet. Asimismo, si fuera necesario alguna comunicación o notificación personal con algunos de los concursantes durante el proceso del concurso, se utilizará como medio la dirección de correo electrónico (e-mail) indicada por el aspirante al momento de su inscripción (o su actualización). Dicha dirección será la que el Poder Judicial de Córdoba, utilizará para confirmar la recepción de la solicitud de inscripción al Concurso y posteriores notificaciones, es por ello que si la misma no es correcta o no se encuentra en condiciones el aspirante no recibirá ningún mensaje, siendo esto de su exclusiva responsabilidad.

Dudas?

Los concursantes deberán canalizar sus consultas, pedidos o presentaciones (excepto las observaciones a la corrección de errores materiales en la calificación de la prueba de oposición y al orden de mérito) única y exclusivamente por correo electrónico a la dirección concursoingresantes@justiciacordoba.gob.ar indicando en el “Asunto” el objeto de su comunicación seguido del N° de Acuerdo de la convocatoria a concurso (ejemplo: consulta Ac N°1035).

Por otro lado y a modo de ayuda también pueden realizar sus consultas a AGEPJ, escribiéndoles un correo a ingresantespoderjudicial@gmail.com, o a su Facebook.

Anexos del acuerdo de convocatoria n° 1035

Anexo “a”: Sobre el Examen de dactilografía y operador de pc

La acordada establece la obligatoriedad de tener el examen aprobado. Es opcional la realización de un curso previo al examen.

Instituciones autorizadas

Institución Contacto
Institución Cervantes Santa Rosa 1793 – Córdoba
Te 351- 4890008 • Interno: 115 y 116
www.cervantes.edu.ar
Realiza curso

Toma examen

AES Caseros 211 – Córdoba
Te. 0351- 4232909 // 0810-3456 -237
San Martín 119 1er piso oficina 4
Te. 0351-4260033
www.aescapacitacion.com.ar
Realiza curso

Toma examen

Asociación Gremial de Empleados
del Poder Judicial*
Duarte Quirós 395 – 1er Piso – Córdoba
Teléfono fijo (0351) 428-2389 /428-2384
www.agepj.org.ar
Solo toma examen

Realiza curso

*AGEPJ tomará el examen también en las sedes del interior de Córdoba. En los próximos días habrá más información al respecto.

Sedes del interior en donde se tomará el examen de Dactilografía y OPERADOR DE PC

ACTUALIZACIÓN 23/12: Para mas información sobre fechas contactarse con AGEPJ, escribiéndoles un correo a ingresantespoderjudicial@gmail.com, o a su Facebook.

  • Río Cuarto
  • Villa María
  • Villa Dolores

Prueba de dactilografía:

La recepción del examen se llevará a cabo conforme la modalidad de las distintas instituciones convocadas al efecto, debiendo alcanzar los aspirantes una suficiencia mínima de tipeo de cuarenta (40) palabras por minuto, siendo éste el límite mínimo exigido para la aprobación, quien no alcance este mínimo quedará reprobado. Para efectuar el cómputo de velocidad dactilográfica se considera “palabra dactilográfica” y se establece que cada palabra estará formada por cinco caracteres, incluidos los espacios. Cada palabra que contenga diferencia entre el texto original y el texto tipeado por el aspirante será considerado un error. Sólo serán consideradas las palabras sin error.

Operador de PC – temas a ser evaluados

  • ENTORNO WINDOWS:
    • Usar Sistema Operativo Microsoft® Windows® de escritorio versiones: 7 y 10. Usar Explorador de Windows.
    • Organizar Documentos en Archivos y Carpetas.
    • Manipular Archivos y Carpetas (crear, mover, copiar, pegar, abrir, eliminar).
    • Identificar nomenclaturas permitidas para Archivos y Carpetas, y significado de cada una de sus partes.
    • Utilizar papelera de reciclaje.
    • Utilizar Escritorio.
    • Uso de la Barra de Tareas y Barra de Inicio.
  • PROCESADOR DE TEXTO WORD BASICO
    • Crear nuevos documentos e Ingresar de datos.
    • Escribir correctamente.
    • Conocer funciones de Pantalla completa, Zoom y Vista Preliminar.
    • Deshacer cambios y opción de recuperación
    • Dar Formato de Fuente, cambiar formato de fuente (Tipos, estilos y tamaños,
      espaciado entre caracteres).
    • Dar Formato de Párrafo, cambiar el formato del párrafo (Sangría, Interlineado.)
    • Numerar párrafos y viñetas.
    • Crear Bordes y sombreado.
    • Crear Columnas.
    • Insertar Salto de página y de columna, Numeración de páginas, Nota al pie, Imágenes y Ajustes, Comentarios, Letra Capital.
    • Cortar, Copiar, Pegar y Pegar formato.
    • Abrir, Guardar y cerrar documentos.
    • Guardar en unidades de almacenamiento.
    • Usar Mis Documentos y Mi PC.
    • Configurar Página y Márgenes – Modificar Tipo de hoja.
    • Imprimir documentos.
    • Trabajar con varios documentos simultáneos.
    • Diferenciar entre guardar y guardar como.
    • Utilizar Encabezado y pie de página.
    • Manejar Tablas: Utilizar Propiedades, Insertar celdas, Combinar celdas, eliminar celdas, Dividir celdas, Convertir texto en tabla y viceversa, Ordenar Tabla.
    • Utilizar Esquema numerado.
    • Utilizar Columnas y Tabulaciones.
    • Ocultar y mostrar barras de herramientas.
    • Buscar y reemplazar.
    • Utilizar función Vistas de documentos.
    • Usar Ortografía y gramática.
    • Utilizar funciones de Autotexto y Autocorrección.
    • Conocer Métodos de teclado abreviados.
    • Utilizar Hipervínculos.
    • Editar (deshacer, copiar, cortar, pegar, pegado especial y eliminar parte del texto).
  • EXCEL
    • Introducción a Excel.
    • Celdas y Rangos.
    • Funcionalidades.
    • Selección y arrastre.
    • Operaciones Aritméticas – Funciones Básicas.
    • Combinación de celdas.
    • Formato de Celdas: Alineación, Número, Fuentes, Bordes y Tramas.
    • Funciones de Excel.
    • Funciones Básicas de Excel: Suma, Promedio, Max, Min, Contar, etc.
    • Asistente de Funciones
    • Trabajar con celdas
    • Funciones de condición, Función Si.
    • Modificar tamaño de filas y columnas.
    • Ocultar filas, columnas y hojas.
    • Insertar, borrar y eliminar.
    • Mover celdas y Rangos, Fijar Celdas.
    • Trabajar con hojas diferentes
  • OUTLOOK
    • Introducción y conceptos básicos.
    • Cuentas de correo.
    • Crear y enviar un correo.
    • Dar formato a los mensajes.
    • Insertar archivos adjuntos.
    • Responder, responder a todos y reenviar.
    • Imprimir.
    • Guardar un mensaje y/o archivos adjuntos.
    • Carpetas de correo.
    • Vaciar correo.
    • Etiquetar correo: Leído/No Leído.
    • Seguimiento de correo.
    • Cambiar vistas de carpetas de correo.
    • Búsqueda de mensajes.
    • Contactos.
    • Calendario.
  • Adobe acrobat reader
    • Uso de Pdf.
    • Ventajas.
    • Abrir, Guardar, descargar.
    • Imprimir.
    • Pantalla completa, zoom y vista preliminar.
    • Seleccionar, copiar y pegar.
    • Buscar

 

Anexo “B”: Sobre el formulario de inscripción

En la acordada se puede ver el formulario a completar.

Este solicita un domicilio especial dentro de las 30 cuadras del Palacio de Justicia I, a los efectos de recibir notificaciones. AGEPJ, la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial, pone a disposición su dirección (Duarte Quirós 395, 1° Piso – Córdoba Capital) para ser utilizada como domicilio especial para quienes lo necesiten. Solo es necesario avisar por WhatsApp al 3517637150 y por correo electrónico a ingresantespoderjudicial@gmail.com consignando en el asunto: “Domicilio Especial”

 

Anexo “C”: Sobre el examen de conocimiento jurídico

El día del examen cada postulante recibirá un “Cuadernillo de Preguntas” (fotocopia) que incluye las preguntas del examen y una “Hoja de Respuestas” (hoja rosa), que será el examen propiamente dicho.
En el tiempo asignado, el postulante deberá realizar su examen pudiendo trabajar provisoriamente en el “Cuadernillo de Preguntas” pero, debiendo marcar la opción elegida como correcta en la “Hoja de Respuestas”.

Tipos de actividades a utilizar en el examen

  • De selección simple: la base consiste en una afirmación, frase o enunciado interrogativo que plantea una situación y a continuación se presentan las opciones. Por lo tanto, el concursante, para marcar la opción correcta, procede a efectuar un círculo alrededor de la letra de la opción que contesta correctamente la respuesta.
  • Verdaderas y Falsas: Consta de una base y enunciados, en los cuales el concursante deberá primero identificar los enunciados verdaderos y falsos. En la estructura de la pregunta, los enunciados se presentan con números y las opciones se identifican con letras en una tabla.
  • Verdaderas: consta de una base y enunciados, en los cuales el concursante deberá primero identificar solamente los enunciados verdaderos. Los enunciados se presentan con números y las opciones se identifican con letras en una tabla.
  • Relación entre columnas: Este formato incluye dos listados de elementos que han de asociarse entre sí conforme a un criterio que debe especificarse en la base del ítem. Así se coloca un rótulo/título a cada columna, a fin de que se identifiquen los elementos a relacionar. Los elementos de la primera columna se presentan con números y los elementos de la segunda columna, con letras. Posteriormente, se procede a relacionar los elementos de la primera con los de la segunda.
  • Completamiento: establecimiento de una proposición incompleta y espacios para completar con la respuesta correspondiente. En este caso, se sigue el siguiente procedimiento, primero se lee la base, posteriormente se efectúa un círculo alrededor de la letra de la opción que contesta correctamente la respuesta.

Sin importar el formato de actividades, luego de elegida la respuesta correcta esta elección debe transcribirse a la “Hoja de Respuestas”. SOLO SERÁN VÁLIDAS las respuestas consignadas en la “Hoja de Respuestas” asignada al efecto (hoja rosa). Para responder un ítem SE DEBE MARCAR SÓLO UNA OPCIÓN como correcta. Si se marca más de una opción se tomará como respuesta incorrecta. Si se dejara en blanco se tomará como no respondido.

Anexo “D”: Sobre las PAUTAS A RESPETAR POR LOS CONCURSANTES EL DÍA DEL EXAMEN

 

TEMARIO Examen JURÍDICO – ACUERDO 1086 Serie “A”

  • Garantías constitucionales del proceso civil y penal: defensa en juicio, debido proceso, juez natural, principio de legalidad, igualdad ante la ley.
  • Principios procesales de los fueros civil y comercial, familia, laboral y penal.
  • Función y atribuciones del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba: Competencia originaria y derivada o de grado (art. 165 Constitución Provincial y art. 11 de la ley 8435). Las facultades de superintendencia: El gobierno y administración del Poder Judicial (art. 166 Constitución Provincial, art. 12 ley 8435).
  • Determinación de la competencia material federal y ordinaria (arts. 116 y 117 de la Constitución Nacional, Leyes Nacionales 27 y 48).
  • La competencia material de los tribunales provinciales. Los distintos fueros:
    • Competencia Civil y Comercial.
    • Competencia de los juzgados especiales de sociedades y concursos (Acuerdos Reglamentarios 13/79, 25/80, 38/81, 88/84 y 157/88) y de ejecución fiscal (Leyes 9024, 9118 y sus modificatorias).
    • Competencia Electoral (Ley 8643 y sus modificatorias).
    • Competencia Laboral (Ley 7987 y sus modificatorias).
    • Competencia del fuero de Familia (ley 10305).
    • Competencia Contencioso-administrativa (Ley 7182 y sus modificatorias).
    • Competencia de los Tribunales del fuero Penal:
      • Tribunal Superior de Justicia: art. 33 Código de Procedimiento Penal Cba. (CPP) Ley 8123.
      • Cámaras en lo Criminal y Correccional: arts. 34 a 34 quater del CPP, Acuerdo Reglamentario Serie “A” TSJ 1391 del 6/12/2016, Acuerdo Reglamentario serie “A” TSJ, 1401 del 23/2/20017.
      • Cámaras en lo Criminal y Correccional integradas con Jurados Populares: dos supuestos: 1° art. 369 CPP (2 jurados); 2° art. 7 Ley 9181, 2 y 4 Ley 9182 (8 jurados).
      • Cámara de Acusación: art. 35 CPP.
      • Juzgados de Ejecución Penal: art. 35 bis CPP.
      • Juzgados de Control y Faltas: art.36 CPP, Acuerdo Reglamentario Serie “A” TSJ 1391 del 6/12/2016, Acuerdo Reglamentario serie “A” TSJ, 1401 del 23/2/20017.
      • Juzgado Penal Juvenil: arts. 65 y 68 1° párrafo Ley 9944 y arts. 1 (párrafo 1°) y 2 (párrafo 1°) Ley 22278.
      • Fuero de Lucha contra el Narcotráfico (art. 34 Ley 23737, art. 3 Ley Provincial 10067, Acuerdo de la Sala Penal del TSJ N° 10 del año 2012).
      • Fuero Penal Económico y Anticorrupción (art. 54 Ley Provincial 8835 y art. 1 ley 9122 (modificada por leyes 9281 y 9199).
      • Fuero de Violencia Familiar (arts. 1 a 5 y arts. 9 a 10 Ley 9283 modificada por Ley 10400, Instrucción de Fiscalía General 1/2015).
  • Actuación del Ministerio Público Fiscal en la Provincia de Córdoba:
    • Ubicación Institucional. Regulación constitucional (arts. 171 a 173 de la Constitución de Córdoba). Principios Generales: Función. Principios de Actuación. Subordinación Jerárquica (arts. 1, 3 y 4 ley 7826). Órganos del Ministerio Público: Integración (art. 5 ley 7826). Funciones y Atribuciones (arts. 9 y 10 ley 7826 y sus modificatorias)
    • Ministerio Público. Función (arts. 71 a 75 del Código Procesal Penal de la Provincia – ley 8123). Fiscal General (art. 15 ley 7826). Fiscales Adjuntos (art. 19 ley 7826).
    • Policía Judicial: Composición (art. 52 ley 7826). Dirección de General de Policía Judicial: Funciones (art. 57 ley 7826). Dirección de Sumarios y Asuntos Judiciales: Integración (art. 59 ley 7826). Ayudantes Fiscales (arts. 63 y 64 ley 7826). Unidades Judiciales con competencias específicas (Reglamento N° 72 de Fiscalía General del 12/2/2015). Oficiales y Auxiliares de la Investigación (art. 68 ley 7826). Dirección de Policía Científica: Funciones e Integración (arts. 69 y 70 ley 7826).
  • Designación y remoción de Magistrados y Funcionarios. Constitución y leyes provinciales (Leyes 8802 y 7956).
  • Incompatibilidades, Deberes y Prohibiciones de los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial- Análisis de los textos correspondientes de la Constitución Nacional, Constitución Provincial y de la Ley Orgánica del Poder Judicial (Ley 8435).
  • Acceso a la justicia. Asistencia Jurídica Gratuita (art. 49 Constitución Provincial y Ley 7982 y sus modificatorias). Los Asesores Letrados: Funciones. Beneficio de litigar sin gastos.
  • Gastos iniciales de los juicios en los distintos fueros: Tasa de Justicia, aportes jubilatorios y aporte colegial (Código Tributario Provincial, Ley impositiva Provincial correspondiente al año del examen, Leyes 6468, 5805 y modificatorias).
  • Gestión Judicial: Contexto Institucional – Identidad Judicial – Información Institucional y Operativa Funcional para integrantes del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba.

IMPORTANTE: El Tribunal Examinador pondrá a disposición a través del Sitio Oficial del Poder Judicial un material de estudio para los aspirantes.

ARCHIVOS IMPORTANTES

 

ARCHIVOS IMPORTANTES

 

Fuentes utilizadas:

Llaman a concurso a estudiantes de Abogacía interesados en ingresar al Poder Judicial de Córdoba

Acuerdo N° 1035 serie A del Tribunal Superior de Justicia. El acuerdo se encuentra disponible para su descarga en la sección “Archivos Importantes”. Este acuerdo regula lo referido al concurso de cargos.

Acuerdo reglamentario N° 1456 serie A del Tribunal Superior de Justicia. El acuerdo se encuentra disponible para su descarga en la sección “Archivos Importantes”. Este acuerdo regula lo referido a las condiciones de admisión en general.

Acuerdo N° 1086 serie A del Tribunal Superior de Justicia. El acuerdo se encuentra disponible para su descarga en la sección “Archivos Importantes”. Este acuerdo regula lo referido al temario del concurso de cargos.

Acuerdo N° 2 serie A del Tribunal Superior de Justicia. El acuerdo se encuentra del disponible para su descarga en la sección “Archivos Importantes”. Este acuerdo es a título informativo y hace alusión a que los archivos que deben ser adjuntados al momento de su inscripción deben ser legibles.

Acuerdo N° 86 serie A del Tribunal Superior de Justicia. El acuerdo se encuentra disponible para su descarga en la sección “Archivos Importantes”. Este acuerdo prorroga la fecha de inscripción hasta el día 07/03/2018.

Resolución N° 176 del Área de Recursos Humanos. Esta se encuentra del disponible para su descarga en la sección “Archivos Importantes” Esta resolución comunica el listado de pre-admitidos y no admitidos y regula lo relativo al plazo, forma y lugar en donde se puede observar dicho listado.

Acordada N° 269 del Tribunal Superior de Justicia. La acordada se encuentra disponible para su descarga en la sección “Archivos Importantes”. Este acordada responde las observaciones realizadas al listado de pre-admitidos provisorio, rechazándolas o dándoles lugar y en base a eso confecciona el listado definitivo de pre-admitidos al concurso.

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