Movimientos Sociales y Reforma Agraria

Universidad Nacional de Córdoba

Asignatura

SEMINARIO DE MOVIMIENTOS SOCIALES  Y REFORMA AGRARIA

 Carácter de la asignatura: OPTATIVA (opcional 4)

Horas: 30 hs.

Créditos: 3

Cursado: Las clases se desarrollarán un día por semana con una carga horaria de 2 hs.

Cantidad de grupos: uno.

Pre-requisitos adicionales para admisión: No contiene.

Profesor Titular responsable de la propuesta: Maria Susana Bonetto.
Coordinadoras:

  • Mariana Gamboa: Trabajadora Social, Maestranda en Ciencias Sociales mención en Políticas Sociales, Docente por selección interna del Seminario Espacio Rural y Trabajo Social, de la escuela de Trabajo Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNC.
  • Maria Victoria Gauna: Abogada, Doctorando en Estudios Sociales Agrarios, Adscripta en el Seminario Espacio Rural y Trabajo social de la carrera de Trabajo Social, Abogada del Movimiento Campesino de Córdoba.
  • Mariana Romano: Abogada, doctora en Estudios Sociales Agrarios, Adscrita en la materia Sociología Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, Abogada del Movimiento Campesino de Córdoba.

Docentes Participantes:

  • Dr. Andrés Rossetti.
  • Prof. Claudio Guiñazú.
  • Dr. Horacio Etchichury.
  • Prof. María Teresa Piñero.

Fundamentación:

El seminario propuesto brinda al estudiante de grado la posibilidad de adquirir conocimientos y desarrollar habilidades de manera interdisciplinaria, pudiendo analizar los  Derechos Humanos y la problemática habitacional desde perspectivas políticas, sociológicas y jurídicas. El estudio crítico de leyes provinciales, nacionales y de tratados internacionales, como así también de la actuación de la justicia y de los organismos descentralizados de la administración pública en materia de Derechos Humanos y Políticas Agrarias y Habitacionales Agrario, constituirán los ejes de la asignatura.

Lo expuesto cobra importancia si entendemos que el espacio territorial rural representa un espacio de conflicto permanente, donde interactúan múltiples actores, poderes e intereses que se encuentran en permanente pugna y es lo que genera realidades sociales como las que analizaremos, desde distintos casos jurisprudenciales, intentando estimular el debate en torno a los distintos derechos que se enfrentan en los casos y las formas de resolverlos por los Tribunales.

El espacio rural en Latinoamérica se caracteriza por la complejidad, diversidad y heterogeneidad, en la cual no sólo deben tenerse en cuenta los aspectos económicos, tecnológicos o productivos, sino también los sociales, culturales y políticos.

Se enmarca la realidad argentina de los espacios rurales haciendo especial énfasis en su  pertenencia latinoamericana, ya que enfocamos los estudios en los procesos políticos y sociales colectivos y organizativos que se han gestado en las últimas décadas, entre  actores sociales que se organizan para reclamar por sus derechos  con logros consagrados en las constituciones de diversos países. La idea principal del Seminario Taller es discutir desde la práctica profesional casos controvertidos de enfrentamiento de intereses en las áreas rurales, desde el punto de vista de los Derechos Económicos Sociales y Culturales, además de tratar derechos ambientales en los temas relativos a Agrotóxicos y Desmontes. 

El espacio curricular del seminario tiene como objetivo general brindar una aproximación a las herramientas teóricas, conceptuales y experienciales que les permitan a los estudiantes interpretar y analizar críticamente la realidad sobre la cual trabajan, estimular debates argumentales de los casos que se estudien y poder tomar decisiones en estos espacios desde un conocimiento integral de la realidad social, contrastando normativas y prácticas sociales. Se pretende ejercitar el debate durante las clases.

Por ello, es necesario que los alumnos desarrollen capacidades y dispongan de las herramientas teóricas y metodologías para interpretar los procesos sociales en desarrollo, identificar los actores y analizar las relaciones que se suceden en la realidad rural de Córdoba.

Se pretende crear un espacio no sólo teórico, sino también práctico, ampliando las posibilidades de tipos de trabajo  que los profesionales pueden desarrollar, que abarca desde el asesoramiento a  organizaciones productivas, políticas, sindicales, el trabajo en áreas de litigio estratégico, la integración de equipos de trabajo interdisciplinarios, el diseño de proyectos de investigación, entre otros Así se espera que los estudiantes encuentren un espacio para debatir casos de jurisprudencia desde una perspectiva crítica y reflexiva

 

Competencia para:

1) Análisis y razonamiento político, sociológico y jurídico de la normativa vigente en el ámbito de la especialidad.

2) Investigación jurídico-práctica específica en el área.

3) Conocimiento acerca del funcionamiento de la Justicia y de la Administración Pública en materia de Derechos Humanos y de política agraria y habitacional. 

Contenidos de la Asignatura:

Se dictarán 5 Unidades en 15 clases.

Clases tipo panel – plenario de discusión. Seminarios abiertos obligatorios de dos horas de duración en la Facultad.

 

Unidad I.- Ejercicio de la profesión en contextos sociales, económicos, productivos y políticos determinados por condiciones materiales y productivas. La realidad de los espacios rurales. La Defensa de los derechos del y al territorio como estrategia. Debate de Ley Registro de Poseedores y Ley de Bosques.

 

Unidad II.- El campesinado como sujeto y actor político de los conflictos Territoriales. Las organizaciones políticas y sus  acciones. Los Movimientos sociales-territoriales: el Movimiento Nacional Campesino Indígena, alianzas y articulaciones. Organizaciones comunitarias.  Acciones Políticas. Soberanía Alimentaria y Reforma Agraria, en los Tratados Internacionales y en las demandas de los países latinoamericanos.

 

Unidad III.- Tierra y Territorio. El rol del Estado  en los conflictos a través de un estudio de jurisprudencia de Usurpaciones. Reivindicaciones de derechos a la tierra en el Poder Judicial. Estudio de Casos. Dificultades y Desafíos.  La judicialización como estrategia de las Organizaciones sociales.

 

Unidad IV.- El derecho al ambiente sano de las poblaciones actuales y futuras. El Medio Ambiente como bien común y la naturaleza como sujeto de derechos. El derecho a la salud.  Estudio de Casos. Debates en torno a los derechos enfrentados y los fundamentos  de los Tribunales.

 

Unidad V.-  Mecanismos de exigibilidad de los derechos  a través de organizaciones políticas, usos contrahegemónicos de la herramienta hegemónica. Relación entre los movimientos sociales, el Estado y el Poder Judicial.

BIBLIOGRAFÍA:

 Unidad I

Bartra, A. (2006): “Del capitán Swing a José Bové: los trabajadores del campo contra el hombre de hierro”en ALASRU. Nueva Época, n. 4.

Giarracca, N. (y colaboradores) (2001): La protesta social en la Argentina. Transformaciones económicas y crisis social en el interior del país, Alianza Editorial, Buenos Aires.

Actuación Nº 3084/06, que constituye parte de la Investigación General sobre Uso Sustentable de la Tierra, Actuación Nº 6062/03.Defensoría del Pueblo de la Nación. 2006. Ver: www.defensor.gov.ar/informes/info12-sp.htm

Pedido de Informes Expediente: 0160/L/08-Leg. Adela Coria- Pedido de Informes Expediente: 1228/L/08-Leg. Adela Coria- Pedido de Informes Expediente: 0845/L/08-Leg. Nadia Fernández; Registro de Poseedores. Ley 9150.

Romano M., 2009.  “Falta de Regularización Dominial y Avance de la frontera agropecuaria. Vulnerabilidad de Derechos” enMemorias del Congreso ALAS 2009 (Formato CD) ISSN 18525202.

 

Unidad II

Bartra, A.(2011) “INDIOS, CAMPESINOS Y REVOLUCIONES Lo que va de Carrillo Puerto a Evo Morales”. Campesindios: la formación del campesinado en un Continente colonizado. Icaria; México, D.F.; pp. 96.

Gamboa, M. (2009): Aproximaciones a la problemática campesino indígena. El Campesinado Cordobés, mimeo.

García Linera, Álvaro (2007): El desencuentro de dos razones revolucionarias Indianismo y Marxismo. En publicación: Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano no. 3. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.  

Modonesi M. 2010. Subalternidad, antagonismo, autonomía. Marxismo y subjetivación política. Buenos Aires. CLACSO. Prometeo Libros.

 

Unidad III.

Fernandes M., B. 2008a. “La ocupación como una forma de acceso a la tierra en Brasil: Una contribución teórica y metodológica” enRecuperando la tierra: El resurgimiento de movimientos rurales en África, Asia y América Latina. CLACSO. Buenos Aires.

Harvey, D. 2004. “El Nuevo Imperialismo. Acumulación por desposesión” en Socialist Register: pp.100-129.

Romano M. 2011. “Globalización del capital y globalización de las resistencias contrahegemónicas locales. Judicialización selectiva de los conflictos territoriales en el Norte de Córdoba. Argentina”. En Revista NERA.UNESP. Brasil. En prensa.

Vacaflores R.C. 2009. “La lucha por la tierra es la lucha por el territorio”. Land Research Action Network. www.landaction.org/IMG/pdf/4artigodomes/2009.pdf.

 

Unidad IV.-

Zaffaroni, E. 2011 Pachamama y lo humano.

Zak M, y Cabido M. 2005. “Deforestación y Avance de la frontera agropecuaria en el norte de Córdoba” en Revista Ciencia Hoy. Volumen 15, Nº 87.

Casos de Jurisprudencia. Agrotóxicos. Barrio Ituzaingó, San Jorge, entre otros.

 

Unidad V.

Courtis, C. y Abramovich V. 2002. Los derechos sociales como exigibles. Buenos Aires. Trotta.

Santos de Sousa B. (2009) Sociología Jurídica Critica. Para un nuevo sentido común en el derecho. El Otro derecho. ILSA. Bogota.

Santos de Sousa B. (2006) “Renovar la teoría critica y reinventar la emancipación social” SBN987-1183-57-7 Disponible en :bibliotecavirtual.clacso.org/ar/libros/osal22/D22SousaSantos.pdf.

Tapia L (2009)” Coyuntura de la autonomía relativa del estado” La Paz, Bolivia.

 

COMPLEMENTARIA

 

–          Gacetillas de prensa sobre conflictos campesinos.

–          Comunicados internos entre centrales.

–          Cartillas varias (salud, educación, tierra).

–          Proyectos de Ley Suspensión de Desalojos, Ley Campesina, Ley de Agrotóxicos, Ley de Economía Social, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *