Posicionamiento sobre la situación de los trabajadores del Poder Judicial

 

Desde la Bisagra, Movimiento Universitario Independiente, queremos expresar nuestra solidaridad y enérgico apoyo a las medidas de fuerza que vienen llevando adelante los compañeros de la Asociación Gremial de Empleados Judiciales de la Provincia de Córdoba. Entendemos que los reclamos que se vienen haciendo al Tribunal Superior de Justicia datan de mucho tiempo atrás, siendo los mismos legítimos, justos y acordes a un Sistema Judicial digno y equitativo para con sus empleados.

Cabe destacar que la medida de fuerza actual tiene razón de ser en el descuento en las remuneraciones dispuesto por el Alto Tribunal, efectuado en medio de un duro conflicto por un aumento salarial, hecho que resulta claramente desleal y que además importa persecución de tipo sindical, siendo el derecho de huelga y el de manifestarse para la consecución de sus fines, derechos indiscutibles de los sindicatos, reconocidos en la Constitución Nacional y en la Provincial, así como en Pactos internacionales y convenios de la OIT, que son ley para nuestro País.

El conflicto principal resulta ser la falta de reparto equitativo de los recursos que se destinan para el pago de las remuneraciones de magistrados y funcionarios judiciales, con los empleados, tal como sucede en el Poder Judicial de la Nación, donde los aumentos son para todos los estamentos. En los últimos tres años algunos magistrados y funcionarios tuvieron un aumento en sus remuneraciones del 135 por ciento; mientras que en el mismo lapso, un empleado recibió entre 88 y 92 por ciento. Se puede afirmar entonces que existe una discriminación en los aumentos salariales hacia los empleados que provoca un “quiebre” en el Poder Judicial, al no respetar los principios de Solidaridad y Justicia Social. Un sistema porcentual para todo el Poder Judicial, no sólo para los empleados, sino para todos los estamentos, parece ser entonces el sistema más justo y equitativo.

Repudiamos también la constante intimidación y persecución que tienen que soportar quienes reclaman un sistema más igualitario en la distribución de los aumentos salariales, en claro ejercicio de sus derechos legal y constitucionalmente consagrados.

Resulta preocupante que el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Córdoba, nuestro más alto órgano judicial, lleve adelante prácticas ostensiblemente inconstitucionales en las que se violenten derechos laborales y sindicales. Sin embargo esto no nos sorprende; ese mismo Tribunal ha sido históricamente funcional a las políticas que el gobierno provincial lleva adelante en materia de seguridad, de habitación y educación pública, de seguridad social y derechos laborales y tantas otras  que constituyen claros ejemplos de avasallamiento de derechos fundamentales que nuestra comunidad ostenta.

Es por eso que brindamos nuestro apoyo a los compañeros de la Asociación Gremial de Empleados Judiciales de la Provincia de Córdoba, en su lucha por la construcción de un Sistema Judicial más justo y democrático.

 

-Secretaría General de la FUC

-Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes   

-Centro de Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social   

-Centro de Estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Información 

-Centro de Estudiantes de la Facultad de Astronomía, Matemática y Física   

-La Bisagra- Movieminto Univesitario Independiente