CONOCÉ LOS ARGUMENTOS DEL PROYECTO DE VESTIMENTA

El Derecho a la No Discriminación por razones de Vestimenta plasmado en la Resolución 293/2015 (elaborada, impulsada y aprobada por los Consejeros Estudiantiles de La Revuelta en la Bisagra) significa un avance importante en los derechos estudiantiles y un limite a las practicas arbitrarias y discriminatorias de algunos docentes de nuestra facultad.
¿Por qué presentamos este proyecto?

Ante una realidad en donde determinados derechos se vulneran en los hechos de manera cotidiana es necesario impulsar proyectos que reafirmen derechos para cambiar las prácticas vigentes.

En este sentido, por mandato constitucional nadie puede ser obligado a hacer lo que la ley no manda y no hay ninguna normativa que exija cierta vestimenta para cursar la carrera de abogacía o a la hora de rendir. Por lo tanto la exigencia de determinada vestimenta, por parte de algunos docentes, constituye una práctica ilegal y, por ende, arbitraria. Esto no significa que no se puede ir vestido de manera formal, sino simplemente que ni ahora ni antes te pueden obligar a vestir de manera formal para cursar o para rendir un final.

Por otro lado, está la cuestión de la discriminación. ¿Qué pasa con los alumnos que no tienen la capacidad económica para comprar un traje y zapatos? ¿No tienen el derecho a cursar o de rendir? Acá la exigencia de determinada vestimenta justamente se constituye en una práctica de discriminación y exclusión, completamente opuesta a los principios de gratuidad y de inclusión que rigen en nuestra Universidad.

Precisamente la Declaración de Derechos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Córdoba 8/2009 establece que el estudiante tiene el derecho a la equidad en las instancias de evaluación prescribiendo que no puede ser discriminado por razones de género, posición en la estructura social, capacidad económica, etc. Dicha Declaración se corresponde con las bases normativas legales, constitucionales e internacionales (arts. 1 Ley N° 26206; 14, 16, 19 y 75 inciso 22 CN; 2 Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos; I y 24 Convención Americana de Derechos Humanos).

En este sentido uno de los Considerandos de la Resolución 293/2015 del HCD en donde se concreta el Derecho a la No Discriminación por Razones de Vestimenta establece que “los criterios de vestimenta no pueden erigirse en un impedimento disvalioso a que la educación brinde la oportunidad necesaria para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas”.

Como agrupación, consideramos que el derecho a la educación (art. 14 C.N.) no puede ser negado por criterios no reglamentados y mucho menos bajo criterios de vestimenta que discriminan en base la capacidad socio-económica del estudiante, resultando en una flagrante violación a la Ley de Educación Nacional 26.206.
Recordemos que esta Resolución fue votada en el Consejo Directivo el 21 de Mayo con el voto afirmativo de TODAS las fuerzas estudiantiles, la totalidad del claustro docente, la consejera no docente, un voto del consejero del claustro Egresados y la abstención del otro Egresado.

Porque creemos que es necesaria una facultad más inclusiva, vamos a seguir trabajando desde el Consejo Directivo por la facu que queremos y necesitamos.

Descarga el texto oficial de la resolucion del Honorable Consejo Directivo desde este link