Sobre la educación pública

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se posiciona en defensa de la Educación Pública de cara a las Elecciones Nacionales

Por iniciativa de los Consejeros de La Revuelta en la Bisagra (expediente 54844/2015) la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se posicionó de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo. El Consejo Directivo en la sesión del día 19 de Noviembre, y tal como lo han hecho otras reparticiones de nuestra Universidad, aprobó una Declaración de Interés en Defensa de la Educación Pública.

    Entendemos que en los últimos años el presupuesto educativo nacional ha crecido en forma notable y con ello se ha posibilitado la creación de nuevas universidades, el crecimiento en becas universitarias posibilitando más inclusión social, la ampliación de la infraestructura universitaria, el aumento en la inversión en investigación y desarrollo, lo que se ha visto reflejado en medidas concretas en la Universidad Nacional de Córdoba. Así también, reconocemos el avance que, en materia educativa, se viene dando hace varios años en nuestro país incorporando con la reforma a la Ley de Educación Superior el principio de gratuidad como uno de los pilares fundamentales y rectores de la educación superior; estableciendo la responsabilidad indelegable del Estado Nacional en el financiamiento, supervisión y fiscalización de las Universidades Nacionales y disponiendo que el ingreso a la enseñanza de grado será libre e irrestricto, con la sola condición de tener completos los estudios secundarios.

    Por ello, ante el riesgo de un avance de programas privatistas regresivos en el escenario político nacional que pretendan desmantelar los avances producidos consideramos de suma importancia esta declaración de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en pos de la defensa de la educación pública, gratuita, laica, inclusiva y de calidad.

    A continuación el texto de la Resolución aprobada:

El Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

DECLARA:

Art. 1: Declarar la trascendencia, en el régimen de democracia constitucional argentino, del comicio electoral a celebrarse el día 22 de noviembre del corriente año, en virtud del cual serán elegidos directamente por el Pueblo, en doble vuelta, el Presidente y Vicepresidente de la Nación.

Art. 2: Destacar las políticas públicas que en materia de educación básica y superior se han llevado desde la restauración de la democracia argentina.

Art. 3: Asumir el compromiso público por sostener y profundizar los logros alcanzados en pos de una educación pública, gratuita, inclusiva, laica y de calidad como un derecho humano personal y social, exhortando a las autoridades nacionales electas a garantizar aquellos, respetando los principios de autonomía universitaria.