VIAJAMOS A “LA PERLA”!

 

¿Qué fue La Perla?

El ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) “La Perla” fue el epicentro de la política de desaparición forzada de personas en la provincia de Córdoba. A partir de los testimonios de los sobrevivientes e informes de los organismos de derechos humanos, se pudo reconstruir que por este CCDTyE pasaron entre 2200 y 2500 personas, entre los años 1976 y 1978. El ex CCDTyE “La Perla” se presenta como uno de los casos más emblemáticos de la experiencia concentracionaria de los años de la dictadura. El aislamiento y despojo de todas las dimensiones de lo humano a que fueron sometidos los detenidos desaparecidos y los ribetes que alcanzó la práctica represiva, convirtieron a este CCDTyE en uno de los pilares del plan sistemático de exterminio que impusieron las Fuerzas Armadas en todo el país con la última Dictadura militar.

¿Qué es hoy La Perla?

El 24 de marzo de 2007 el Gobierno de la Nación cede este predio a la Comisión Provincial de la Memoria de la Provincia de Córdoba para su funcionamiento como Sitio de Memoria. A partir de ese momento se comenzó a debatir y reflexionar sobre el rol que debe cumplir este sitio con diferentes sectores de nuestra sociedad. En la actualidad este ex CCDTyE se transformó en el Espacio para la Memoria y la Promoción de Derechos Humanos “La Perla”, que se abrió al público el 24 de marzo de 2009. Este Espacio forma parte de la Red Federal de Sitios de Memoria.

Desde La Revuelta en La Bisagra hace años venimos apostando a la organización de viajes a estos espacios porque creemos que son herramientas necesarias para que como estudiantes y futuros profesionales pensemos, re-pensemos y discutamos nuestra historia, nuestro pasado para poder construir y pensar un futuro con JUSTICIA

Nos encontramos en la mesita de La Revuelta el jueves 08 de noviembre a las 13 30, y se estará regresando aproximadamente a las 18 00 hs.

ANOTATE EN LA MESITA!

TE ESPERAMOS!

 

“La memoria es la razón de todo pueblo que piensa que la igualdad es el fruto de la conciencia”

 

Comisión Abierta de MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA!